Estudios

La creación de empleo vs. la alta actividad de la demanda interna

Las claves: pleno empleo, la mantención de planes con apoyo fiscal y la menor cantidad de mano de obra disponible en algunos sectores.

Por: | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El temor de contagio a la crisis europea parece no impactar a la economía local. El PIB de 5,5% del segundo trimestre sorprendió a todos los expertos y postergó para 2013 el posible arribo al país de la debacle internacional.

Parte importante de este dinamismo se explica en los 7 millones 600 mil trabajadores que tiene hoy el mercado laboral, los cuales son responsables directos de uno de los motores más relevantes de la expansión de actividad: la demanda interna.

Con altos niveles de desocupación, el consumo se resiente de forma importante. Por ejemplo, en la última crisis de 2009 se observa que mientras la tasa de desempleo superaba el 11% (serie referencial publicada por el INE), la demanda interna y el consumo (parte importante de la primera) tocaba pisos de -10% en su variación con respeto a igual período del año anterior.

Lo contrario sucedió cuando la tasa de desempleo comenzó a bajar, ya que la demanda comenzó a crecer fuertemente de la mano del mayor consumo.



Pleno empleo y planes fiscales 


Aunque la tasa de desempleo permanece en niveles bajos (6,6% en el trimestre móvil abril-junio), se observa una clara desaceleración en el ritmo de crecimiento de los ocupados. Mientras en junio de 2010 crecía al 8,4% respecto al mismo período de 2009, al mismo mes del año siguiente pasó a 6,4% para finalizar en junio de este año en 1,3%.

El menor ritmo de expansión de los ocupados podría estar dando cuenta de que el mercado está casi a tope en la creación de puestos de trabajo y que nos estamos acercando al pleno empleo.

Pero hay un factor que se debe tomar en cuenta en el análisis y tiene que ver con los empleos con apoyo fiscal. Alejandro Fernández, economista de Gemines, explica que “si los trabajadores no estuvieran en estos programas de apoyo fiscal, estarían desocupados. Eso significa más de 400.000 personas en la actualidad y la tasa de desempleo en vez de estar donde está, estaría sobre 11%, es decir, es un impacto potencialmente muy grande” (ver página 35).



La crisis y efectos en desocupación


En caso de que la crisis europea llegue a Chile con mayor fuerza de la que se estima, sin duda que habría un efecto negativo en el empleo.

Para la investigadora del programa económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, el escenario más probable es que el desempleo tienda a subir un poco en los próximos meses, pero todavía se mantendría en cifras bastante bajas.

Desde su perspectiva, “al parecer los efectos que está teniendo la crisis son más moderados de los que hubiéramos pensado hace un tiempo atrás y a no ser que se produzca una situación muy disruptiva en el mercado financiero internacional, no creo que se vaya a producir una situación de crisis acá en Chile en el corto plazo”. Aún así ve como un escenario probable que la tasa de desempleo tienda a aumentar, ya que se espera una desaceleración en la tasa de crecimiento de la economía.



Mano de obra


Desde el empresariado reconocen el dinamismo del mercado laboral y la expansión de la actividad. Sin embargo, reconocen que este fuerte incremento se ha traducido en una menor cantidad de trabajadores disponibles.

“Lo que ha ocurrido es que en algunos sectores cuesta encontrar trabajadores, estamos prácticamente en pleno empleo. Nosotros tenemos, no diré ni quejas ni reclamos, pero sabemos de muchas empresas que tratan de ubicar gente para distintas obras, en Santiago, o en regiones, y prácticamente, no hay mano de obra disponible”, advierte el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans (ver página 36).

Imagen foto_00000001

Lo más leído